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Revolución Francesa

 

fin del antiguo régimen

 

triunfo de la burguesía

 

fracaso de los ideales de libertad, igualdad y fraternidad

Siglo de crisis

poder económico burgués

  • capitalismo
  • industrialización

cambios en la forma de vivir y en la estructura de las  organizaciones sociales

avance científico / desarrollo tecnológico / sistemas de producción / vida social

romanticismo (sentimientos) como ruptura con el ideal racional ilustrado

dos corrientes filosóficas iniciales:

  • idealismo (espíritu/dialéctica)
  • positivismo (razón /ciencia/técnica )

Contexto histórico, cultural y filosófico d e Marx

El siglo XIX, un siglo de crisis, se inició con el inmediato triunfo de la Revolución Francesa, en 1789, que supuso la liquidación riel Antiguo Régimen y de su estructura de poder basada en la autoridad del soberano y en la nobleza. Esta revolución se conoce también como revolución burguesa, porque la burguesía, que hasta entonces había sido una clase social irrelevante en la toma de decisiones políticas, adqui­rió una posición dominante.

 Si bien los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, inspirados en la Ilustración, habían impulsarlo la Revolución Francesa, no se cumplieron, lo que generó frustraciones y desajustes sociales que explican, en parte, la inestabilidad política (el XIX es un siglo revolucionario) de este siglo tan turbulento. 

El triunfo político de la burguesía se asienta sobre su poder económico, que alcanzó un nivel hasta entonces desconocido por la implantación de un nuevo sistema económico, el capitalismo, y el desarrollo de la producción industrial (conocido) como Revolución Industrial), que fue sustituyendo al sistema agrícola y artesanal. Este proceso cambió radicalmente las condiciones económicas cíe las personas y la es­tructura de los grupos sociales. 

La acumulación progresiva de capital en manos de una burguesía   ascendente impulsó el avance científico, que se tradujo en la aparición de nuevas tecnologías capaces de modificar el modo de producir y, consiguientemente, la vida social. La ciencia, pues, se orientó hacia la producción. 

En el ámbito artístico, el Romanticismo significó la ruptura con la exaltación de la razón y la búsqueda de la universalidad propias de la Ilustración en favor de la irracionalidad del sen­timiento y del individualismo. El gusto por lo exagerado, por lo apasionado, por lo exótico define el arte en esta época. 

En el ámbito de la filosofía, por su parte, en este siglo predominan dos corrientes que derivan de la Ilustración: el idealismo alemán y el positivismo. El idealismo se caracteriza por intentar evitar el dualismo entre el sujeto y la cosa en sí, la realidad exterior, el objeto, que Kant no pudo superar. Este problema se concibió en términos de conciliación entre la naturaleza y el espíritu. Hegel, el principal representante del idealismo alemán, concibe la realidad como espíritu, un espíritu que alcanza su despliegue al final de un proceso dialéctico en el que el espíritu se realiza en la naturaleza.

 El positivismo, por su parte, lleva a su extremo la confianza en la razón de la Ilustración, y espera que mediante la cien­cia el hombre pueda dominar la naturaleza y perfeccionar el sistema social.

 

INFLUENCIAS EN SU PENSAMIENTO

 La aportación de HEGEL (fílósofo alemán)    La aportación de FEUERBACH  (filósofo alemán)
DIALÉCTICA  
  • todo está relacionado
  • todo está cambiando
  • la lucha como motor del cambio
MATERIALISMO  

CRITICA A LA RELIGIÓN     es una creación humana para satisfacer nuestras insatisfacciones

 

    

 A todos analiza críticamente: de todos aprende cosas y de todos rechaza algo
El observar cómo funcionaba la SOCIEDAD INDUSTRIAL Lee atentamente y después, haces el  Ejercicio interactivo La aportación de SAINT-SIMON   (filósofo utópico-social francés)
ANÁLISIS  PERSONAL de lo que estaba sucediendo en la sociedad
  • explotación del hombre por el hombre 
  • liberalismo: defendía la libertad de los burgueses en sus actividades económicas 
  FILOSOFIA SOCIAL: reflexión sobre lo que estaba pasando y sobre lo que había que hacer  
  • utopía social: no podemos conformarnos con esta sociedad, hay que soñar con otra mejor
  • lucha por la justicia  como principal tarea que hay que emprender

 

Platón Tomás Descartes Kant Marx Nietzsche Ortega Zambrano
8 maestros en humanidad