UN DETALLE PARA COMPRENDER MEJOR A DESCARTES


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                                                             CARACTERÍSTICAS 

 DEL RACIONALISMO  DEL EMPIRISMO

 DIVERSOS SENTIDOS DE LA PALABRA.


* RACIONALISMO GNOSEOLÓGICO  Razón opuesta a sentidos
‑ da la mayor importancia al conocimiento intelectual o "racional". Problema clásico entre los griegos. Deja en la penumbra el conocimiento sensible.

* RACIONALISMO RELIGIOSO  Razón opuesta a Fe
‑ concede a la razón un valor exclusivo para conocer la verdad,  es el árbitro de cualquier conocimiento, incluso del religioso. Ilustración: "La religión dentro de los límites de la razón".

* RACIONALISMO INTELECTUALISTA  Razón opuesta a Corazón
‑ frente al voluntarismo y a la lógica del corazón da preponderancia al razonamiento y a la lógica intelectual. Descartes frente a Pascal : "El corazón tiene razones que la razón no comprende"(Pascal).

* RACIONALISMO MATEMATICO Razón opuesta a Conoc.no Matem.
‑ la búsqueda de la certeza matemática (propósito cartesiano) en todos los campos, no sólo en el matemático.

* RACIONALISMO INNATISTA Ideas innatas contra Ideas adquiridas
  Razón innata contra experiencias adquiridas
‑ admite en el hombre la existencia de ideas y verdades innatas, no adquiridas por medio de la experiencia.

EMPIRISMO

cualquier corriente de pensamiento que le da la primacía a la razón experimental (y no a la especulativa) en el origen y en la confirmación del valor de nuestros conocimientos

sería equivocado creer que el empirismo es una filosofía contraria a la razón; se trata más bien de un esfuerzo por garantizar un uso valido de la razón restringiéndola al campo y al método que se base en la experiencia o conocimiento de lo concreto y particular usando nuestras facultades de conocer

el empirismo

  • se ha entendido de muchas formas, pero todas tienen lo anterior en común

  • ha estado muy presente en la historia del pensamiento. Basta pensar en Demócrito, Aristóteles, muchos de la escuela científica alejandrina, los autores que se citan a continuación, el positivismo, el neopositivismo, etc

nosotros analizamos el empirismo inglés entorno al siglo  XVIII

COORDENADAS CRONOLÓGICAS COORDENADAS CRONOLÓGICAS
  •  El Racionalismo, en sus diversos sentidos, más o menos siempre ha estado presente en la historia.

  •  Nosotros vamos a analizar una época histórica del   racionalismo, que florece en torno al siglo XVII.

  •  El el siglo XVII se publican las principales obras de  esta escuela.

esta corriente de pensamiento se fragua en la segunda mitad del siglo XVII y culmina en el siglo XVIII.

 
AUTORES AUTORES
Los principales autores de esta escuela son:

RENATO DESCARTES ‑ "Discurso del método" (1637) "Meditaciones metafísicas" (1641)

NICOLAS MALEBRANCHE ‑ "Investigación de la verdad"(1675): doctrina típica: el ocasionalismo

BENITO SPINOZA: ‑ "Etica demostrada según el método geométrico" (1665 ss)
‑ monismo panteista.
‑ análisis de la sustancia

GUILLERMO GODOFREDO LEIBNIZ: ‑ "Teodicea"(1710) ‑ "Monadología" (1714)
‑ el mundo como conjunto de "monadas": sustancias activas inextensas
‑ la armonia prestablecida.
‑ el principio de razón suficiente y el mejor de los mundos.

BLAS PASCAL: ‑ "PENSAMIENTOS" (1670)
‑ ataca fuertemente bastantes doctrinas cartesianas.
‑ mantiene el valor de "las ideas claras y distintas" y de "el método matemático" ‑ lo supera por la via "ateorética":el camino del corazón

Precursores: Rogerio BACON S. XIII
‑ escuela franciscana.
‑ escolástico
‑ la experiencia como fuente de certeza absoluta.

G. de OCKAM ‑ S. XIV.
‑ intuición intelectual del individuo
‑ "non sunt multiplicanda entia sine necessitate".

F. BACON S. XVI.
método inductivo aplicado al conocimiento y dominio del mundo.

Desarrollo: TOMAS HOBBES S. XVII (Secretario de F. Bacón)
‑ materialismo aplicado al hombre
‑ mecanicismo aplicado al mundo
‑ el egoismo (Homo homini lupus) aplicado a la política.

JUAN LOCKE S. XVII.
‑ antiinnatismo
‑ psicologismo
‑ religión naturalista
‑ liberalismo.

JORGE BERKELEY S. XVIII.
- idealismo empirista: "esse = percipi".
‑ critica fuertemente a Locke.

Cumbre lógica: DAVID HUME S. XVIII.
Desarrolla lógicamente las bases del pensamiento empirista.
LUGARES LUGARES
Francia / Holanda / Alemania. todos los autores pertenecen a las Islas Británicas
CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO
  • Robustecimiento del capitalismo iniciado en los siglos  XII y XIII.
  • abundan los levantamientos de campesinos y artesanos.
  • lucha entre burgueses y monarquia contra la nobleza.
  • va aumentando el papel económico de la burguesia.
  • Luis XIV en Francia: hegemonía política francesa.
‑ el pragmatismo tradicional típico de la cultura inglesa es el caldo de cultivo de la mentalidad empirista.
‑ el desarrollo de la ciencia y de la técnica da pie a que se aplique su método en el enfoque de la vida y así pasan estas ideas a la filosofía.
‑ la situación política inglesa (diversas revoluciones) da lugar a que el tema social y político sea una preocupación de los grandes empiristas.
‑ la situación religiosa conflictiva (anglicano y católicos) de las Islas Británicas da pie a que la cuestión religiosa sea otro tema básico del empirismo.
COORDENADAS RELIGIOSAS COORDENADAS RELIGIOSAS
Unos datos objetivos a conocer

‑ Meditaciones (MEDITACIONES) Metafísicas de R. Descartes.

‑ Titulo original: "Meditaciones(metafísicas) acerca de la filosofía primera en las cuales se demuestra la existencia de Dios, así como la distinción real entre el alma y el cuerpo del "hombre".

‑ Berulle aconseja a Descartes que escriba su pensamiento contra el ateismo y el escepticismo.

‑ Blas PASCAL: ‑ místico, perteneciente a un grupo religioso en torno al monasterio de Port-Royal.
‑ uno de los más formidables apologistas del Cristianismo.

‑ Nicolás MALEBRANCE: ‑ sus obras son fundamentalmente teológicas. ‑ era religioso de la Orden del Oratorio.

‑ Benito SPINOZA: ‑ miembro de una comunidad hebraica holandesa de origen hispano.
‑ versado en Biblia y en comentarios hebreos.
‑ por sus ideas sobre Dios fue solemnemente excomulgado y expulsado de la sinagoga.
‑ un tema central de su ETICA es el tema de Dios.

‑ Guillermo Godofredo LEIBNIZ: una de sus preocupaciones por la que trabajó, fue la unión de la Iglesia Católica y la Protestante.
‑ obra básica: "TEODICEA"= defensa de Dios

Unas claves de interpretación

‑ el racionalismo de esta época es compatible con la religión: admite la revelación como fuente de verdad.
‑ el tema de Dios está en el centro del pensamiento de estos autores.
‑ personalmente son creyentes y normalmente toman parte activa en las cuestiones religiosas de la época.
‑ el acentuar el valor de la razón da pie a posturas que llevarán a someter la fe a la razón (Ilustración) e incluso al antiteismo.
 

entre los precursores, Rogerio Bacón y Guillermo de Ockam fueron creyentes, e incluso franciscanos, pero tuvieron serios conflictos con su orden y con la Iglesia a cuenta de sus ideas de corte empirista.

Berkeley, profundo creyente, obispo anglicano, concibió su filosofía como una defensa de la religión frente al ateismo.

la preocupación por el tema religioso estuvo muy presente en Locke y en Hume, pero ambos tuvieron serias dificultades con las autoridades religiosas porque, en realidad,  reducían la religión a los límites de la razón.

Tomás Hobbes aparece como ateo y materialista.

 
COORDENADAS IDEOLÓGICAS COORDENADAS IDEOLÓGICAS
El racionalismo del S. XVII francés es un: racionalismo
  • gnoseológico
  • intelectualista
  • matemático
  • innatista.

Los dos caracteres centrales son:

* El ideal matemático: Las matemáticas son el saber modélico:
‑ parte de principios muy simples.
‑ se apoya en la deducción.
‑ certeza que excluye toda duda.

* El innatismo de ciertas ideas:
‑ no salen de la experiencia.
‑ no las construyo yo.
‑ sino que han sido puestas en mí por el Creador al crearme.

Sistemas fundamentalmente teocéntricos al "recurrir a Dios para garantizar la correspondencia entre el orden del pensamiento y el de la realidad"
‑ veracidad divina
‑ ocasionalismo
‑ armonia preestablecida
‑ panteismo

Raiz antropológica de su inquietud intelectual:
‑ ¿qué hacer?
‑ ¿quién soy?
‑ ¿cómo saberlo?

 1.ANTIINNATISMO: el entendimiento es como una "tabula rasa in qua nihil scriptum est".
‑ el origen exclusivo de las ideas es la experiencia.

2. EMPIRISMO Y MATEMÁTICAS:
‑ los racionalistas:
Las matemáticas en cuanto método claro y deductivo son el modelo del pensar filosófico.

‑ los empiristas: Siguiendo la trayectoria de Galileo, utilizan las matemáticas para conocer e interpretar el mundo. La filosofía se fija en la Fisica.

3. EL FENOMENISMO:
‑ parten de un concepto particular de "idea" y de "conocimiento".
‑ el objeto del conocimiento no es la realidad sino el fenómeno (lo que aparece)
‑ esto dará pie al problema de si el fenómeno es reflejo de la realidad y de cómo se puede saber.

4. EL PSICOLOGISMO:
‑ Primacía del análisis psicológico a la hora de responder a la cuestión sobre el valor del conocimiento.
‑ ¿cómo saber si valen nuestros conocimientos?: analizando su origen (análisis genético).
‑ ¿cómo saber cual es el origen de nuestras ideas?: analizando los mecanismos psicológicos de asociación de ideas.
Ideas complejas ‑‑‑‑> ideas simples.
Ideas simples ‑‑‑‑‑> ideas complejas.

5. CRÍTICA A LA METAFÍSICA TRADICIONAL:
‑ critican dos conceptos metafísicos básicos:a)la idea de causa b)la idea de sustancia.
 
Platón Tomás Descartes Kant Marx Nietzsche Ortega Zambrano
8 maestros en humanidad