JUICIO

Arriba INTRODUCCION CONCEPTO JUICIO RAZONAMIENTO PROFUNDIZACION

 

ELEMENTOS DE LOGICA DEL JUICIO

Estudiaremos qué es el juicio y su expresión exterior

                      sus elementos

                      sus clases

                      la inferencia directa a partir del análisis de cierto tipo de proposiciones y

                            juicios

 

EJERCICIO DE INTRODUCCIÓN

  leemos atentamente las siguientes frases e intentamos clasificarlas según unos criterios racionales referidos a su estructura(Nota: nos fijamos si alguna está fuera  de sitio y por qué).Com posibles criterios podemos pensar en las partes que tienen

   

1ª ESTE HOMBRE ES INTELIGENTE

2ª ALGUNAS CHICAS SON GUAPAS

3ª TODO SER HUMANO ES MORTAL

4ª LA VIDA ES  UNA AVENTURA

5ª NINGUN RAZONAMIENTO DEMUESTRA EL AMOR

6ª LA ALEGRÍA AYUDA A CAMINAR POR LA VIDA

7ª EL HOMBRE ES UN ANIMAL RACIONAL

8ª ALGUNOS ESTUDIANTES NO TIENEN ANIMO

9ª PERDER UNA BATALLA NO ES PERDER LA GUERRA

10ª DEFINIR ES EVITAR ERRORES

11ª CIERTAS PERSONAS SUEÑAN DESPIERTAS

12ª TAMPOCO QUIERO COMER

13ª ¡CALLATE  YA!

14ª SÓLO TRIUNFAN LOS QUE SE ATREVEN A ATREVERSE

15ª TODAS LAS PERSONAS SON LIBRES

16ª ¿NOS VAMOS?

17ª QUIEN NO COMPRENDE UNA MIRADA TAMPOCO COMPRENDE UNA LARGA EXPLICACION

18ª LA DERROTA ES UNA ENSEÑANZA QUE APROXIMA LA VERDADERA VICTORIA

horizontal rule

Ejercicio interactivo sobre proposiciones

1º DEFINICIÓN   DE JUZGAR, JUICIO Y PROPOSICIÓN  

2º ELEMENTOS DE TODO JUICIO: SUJETO, CÓPULA Y PREDICADO  

3º DIVISIÓN DE LOS JUICIOS ( Y DE LAS PROPOSICIONES CORRESPONDIENTES)

    A) POR SU CUALIDAD - AFIRMATIVOS

                                              - NEGATIVOS

                ( se sabe analizando la cualidad de la cópula)  

 B)  POR SU CANTIDAD  ( se sabe analizando la extensión del término sujeto)

           * UNIVERSALES

           *  PARTICULARES

           *  singulares (carecen de interés científico) 

 

 C)  POR AMBOS CRITERIOS SIMULTANEAMENTE

 

         *  UNIVERSAL - AFIRMATIVO     JUICIO-PROPOSIC.  DE TIPO "A"

             "Todos los humanos  aman"       

               

        *  UNIVERSAL - NEGATIVO          JUICIO-PROPOSIC.  DE TIPO "E"  

             "Ningún humano es inmortal"   

 

       *  PARTICULAR - AFIRMATIVO      JUICIO-PROPOSIC.DE TIPO "I"

             "Algunos humanos aman"         

 

* PARTICULAR - NEGATIVO    JUICIO-PROPOSIC. DE TIPO "O"

    "Algunos humanos no aman"      

   

  ANALISIS DE LAS PROPOSICIONES OPUESTAS     

 

                        

NOCIONES:  

1ª PROPOSICIONES OPUESTAS: coinciden en sujeto y en predicado y difieren o en cantidad o  en cualidad o en ambas cosas.  

2ª PROPOSICIONES OPUESTAS CONTRARIAS: coinciden en sujeto, predicado y extensión universal y difieren en la cualidad. Son las proposiciones A y E.  

3ª PROPOSICIONES OPUESTAS CONTRADICTORIAS: coinciden en sujeto y predicado, pero difieren en cantidad y cualidad. Son las de tipo A y O,   y las de tipo I  y E respectivamente.  

4ª PROPOSICIONES OPUESTAS SUBCONTRARIAS. Coinciden en sujeto, predicado y exensión particular y difieren en la cualidad.Son las proposicones  de tipo I y de tipo O

5ª PROPOSICIONES OPUESTAS SUBALTERNAS (EN RELACION CON SU RESPECTIVA “PRINCIPAL”)  son proposiciones particulares y son opuestas subalternas respecto otra proposición que coincidencon ella en sujeto, predicado y cualidad, pero, a diferencia deelas,son universales.  La proposicion de tipo I es subalterna respecto a la de tipo A, la proposicion de tipo O es subalterna respecto a la de tipo E.

 

LEYES DE LA INFERENCIA INMEDITA A PARTIR DEL ANALISIS DE LAS PROPOSICIONES OPUESTAS 

1ª ley de las CONTRADICTORIAS:

    “NO PUEDEN SER LAS DOS VERDADERAS   NI  LAS DOS FALSAS”  

2ª ley de las CONTRARIAS:

   “NO PUEDEN LAS DOS SER VERDADERAS,    PERO SÍ PUEDEN SER FALSAS”  

   

ª ley de las SUBCONTRARIAS:

    “ NO PUEDEN SER FALSAS AL MISMO   TIEMPO, PERO SÍ VERDADERAS”  

 

4ª leyes de las SUBALTERNAS:

   “ SI LA UNIVERSAL ES VERDADERA,  LA PARTICULAR TAMBIÉN, PERO

     NO AL REVÉS”

  “ SI LA PARTICULAR ES FALSA,   TAMBIÉN LO ES LA UNIVERSAL,

    PERO NO   AL  REVÉS”    

horizontal rule

SENTIDO DE ESTE ANÁLISIS:

·        conocer cómo funciona nuestra mente

·        caer en la cuenta de que usamos mucho estos mecanismos

·        aprender a vercuándo los saltos son coherentes y por qué

·        evitar muchos casos de error (generalizaciones indebidas)

horizontal rule

ANÁLISIS DE CASOS DE INFERENCIA INMEDIATA

ANALISIS DE CASOS DE INFERENCIA INMEDIATA

 

Subrayar proposiciones, ponerles etiqueta, localizar tipo de oposición, recordar regla y pronunciarse sobre la coherencia o no del salto (inferencia inmediata) y hacer ver el por qué.

 

1º LEO EN EL PERIODICO : “La organización Ecologistas en Acción denuncia la falta de seguridad en el Polo Industrial de Huelva” o sea, que tengo razón cuando yo digo que “los ecologistas denuncian falta de seguridad  en el Polo Industrial de Huelva”

 

 

2º “Muchos hemos aprobado Filosofía”. Entonces no digas tú que “Nadie aprueba filosofía”

 

 

3º “El profesor de Filosofía es muy pesado repitiendo tanto”. Por eso digo. “¡Qué pesados son los profesores!”

 

 

4º “A nadie le gusta trabajar”, o sea, que no es verdad que “a vosotros os guste el trabajo”

 

 

5º “A nadie le gusta trabajar”. Por tanto, “a vosotros no os gusta trabajar”

 

 

6º Si no es verdad que “Algunos de vosotros hayáis copiado en el examen”, eso quiere decir que “Nadie ha copiado en el examen”

 

 

7º Del hecho de que “Algunos coman demasiado” saco que “Algunos no comen demasiado”

 

 

8º Si me niegas que “Todos los humanos sean responsables del desastre de Chechenia”, entonces me tienes que admitir que “Algunos humanos no somos responsables de ese desastre”

 

 

9º Si no estás de acuerdo con que “Todos nosotros tengamos la culpa del hambre en el mundo” entonces admitirás que “Ninguno de nosotros tiene culpa en este asunto”

 

 

10º Si “a mis amigos no les gusta estudiar” , ¡que estudien!

horizontal rule

 

Arriba INTRODUCCION CONCEPTO JUICIO RAZONAMIENTO PROFUNDIZACION