Ejerc. Lógica Proposicional

4-Formula- ción

5-Tablas de verdad

Ejercicios finales sobre todos los temas de lógica proposicional

6-Tipos de proposicio nes

7-Algunas reglas
3-Signos

           EJERCICIOS INTERACTIVOS AUTOEVALUABLES

8-Otras reglas
2-Nociones básicas 9-Cálculo

1-Rasgos de este enfoque de la lógica

10-Ejercicios

S.O.S.

Tú solo / a puedes aprenderla

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Ejercicios para realizar por escrito en papel y corregir según ficha

Ejercicio 1º Simple ( Técnica del cabo suelto)

1 Juan come o ayuna 1 p W q P
2 No ayuna 2 Ø q P
3 Si estudia se siente satisfecho 3 z ® r P
4 Estudia 4  z P
C Luego come y se siente satisfecho C  p Ù r C

Ejerc. 2º Simple  (Técnica de red. al absurdo) 
1 Juan come o ayuna 1 p W q P
2 No ayuna 2 Ø q P
3 Si estudia se siente satisfecho 3 z ® r P
4 Estudia 4  z P
C Luego come y se siente satisfecho C  p Ù r C

 

EJERCICIO 3º SIMPLE  ( técnica del supuesto condicional)
1 Si robas y se entera la policía, te detienen 1 ( p Ù q ) ® r P
2 Tú robas 2 p P
C Si se entera la policía, te detienen 3 q ® r C

 

Ejercicio 4º Simple (Técnica del supuesto condicional)
1 Si Juan viene entonces es verdad que si Nuria se entera, le manda  un aviso 1 p ®  ( q  ® r )   P
2 Nuria se entera 2 q P
C Si Juan viene, Nuria le manda un  aviso C p ® r    C

 

Ejercicio 5º Simple ( Método del supuesto condicional)
1

Si me ha tocado la lotería entonces es verdad que si juego tengo suerte

1 p ®  ( q  ® r )      P
2 He jugado a la lotería 2 q   P
C  Si me ha tocado la lotería, entonces es que tengo suerte. C p ® r   C

 


 

FICHA EJERCICIOS LÓGICA PROPOSICIONAL         

Ejercicio 1º Simple ( Técnica del cabo suelto)

1 Juan come o ayuna 1 p W q P
2 No ayuna 2 Ø q P
3 Si estudia se siente satisfecho 3 z ® r P
4 Estudia 4  z P
C Luego come y se siente satisfecho C  p Ù r C
    5 p REWne 1,2
    6 r RE®aa 3,4
  7 p Ù r RIÙ 5,6 que es la C.

Ejerc. 1º Simple  Técnica de red. al absurdo) 

1 Juan come o ayuna 1 p W q P
2 No ayuna 2 Ø q P
3 Si estudia se siente satisfecho 3 z ® r P
4 Estudia 4  z P
C Luego come y se siente satisfecho C  p Ù r C
       5 Ø(pÙ r) Supuesto RRA
 

 

  6 ØpVØr RM1 5
    7 r RE® aa 3,4
      8 p REWne 1,2
      9 Ør REVne 6,8
      10 rÙØr RIÙ 7,9
      11 Ø(pÙ r)®(rÙØr) RI® 5-11
    12  p Ù r      que es la C. RRA 11

EJERCICIO 2º SIMPLE  ( técnica del supuesto condicional)

1 Si robas y se entera la policía, te detienen 1 ( p Ù q ) ® r P
2 Tú robas 2 p P
C Si se entera la policía, te detienen 3 q ® r C
      4 q S ( supuesto)
 

 

  5 p Ù q RIÙ 2,4
    6 r RE® aa 1,4
    7 q ® r que es la C. RI® ms 4-6,

Ejercicio 3º Simple (Técnica del supuesto condicional)

1 Si Juan viene entonces es verdad que si Nuria se entera, le manda  un aviso 1 p ®  ( q  ® r )   P
2 Nuria se entera 2 q P
C Si Juan viene, Nuria le manda un  aviso C p ® r    C
      3 p S
 

 

  4 ( q  ® r )           RE® 1,3 
    5  r RE® 2,4  
    6 p ® r  que es la C. RI ® 3- 5

Ejercicio 4º Simple ( Método del supuesto condicional)

1

Si me ha tocado la lotería entonces es verdad que si juego tengo suerte

1 p ®  ( q  ® r )      P
2 He jugado a la lotería 2 q   P
C  Si me ha tocado la lotería, entonces es que tengo suerte. C p ® r   C
      3 S
 

 

  4  ( q  ® r )  RE® 1,3
    5  r   RE® 4,2   
    6 p ® r  que es la C RI ® 3,5
         

Ejercicio 5º Simple ( Técnica o método del cabo suelto)

1 Si Juan viene, también viene Ana 1 p®q P
2 Nos vamos o salimos corriendo 2 r V s P
3 Si salimos corriendo, Ana no viene 3 s®Øq P
4  No nos vamos 4 Ør      P
C Juan no viene C Ø C
    5 s REV       2,4
    6 Ø RE® aa 3,5 (M.P.)
  7 Øp     que es la C. RE® nc 1,6  (M.T.)

Ejercicio 5º Simple (Técnica de reducción al absurdo)

1 Si Juan viene, también viene Ana 1 p®q P
2 Nos vamos o salimos corriendo 2 r V s P
3 Si salimos corriendo, Ana  no viene 3 s®Øq P
4  No nos vamos 4 Ør      P
C Juan no viene C Ø C
      5 p SRA
      6 s REV       2,4
 

 

  7 Ø RE® aa 3,5 (M.P.)
    8 q RE® aa 1,5
      9 q Ù Øq RIÙ 7,8
      10 p ® (q Ù Øq)  RI® 5-9
    11 Øp     que es la C. RRA 10

  PARA HACER MÁS EJERCICIOS

6º Ejercicio

"SI TE VAN BIEN LOS ESTUDIOS O TIENES MUCHA CAPACIDAD O DEDICAS MUCHO TIEMPO A ESTUDIAR.

SI TE ANIMAN TUS PADRES TE VAN BIEN LOS ESTUDIOS.

TE ANIMAN TUS PADRES

NO TIENES MUCHA CAPACIDAD

CONCLUSIÓN: LE DEDICAS MUCHO TIEMPO A ESTUDIAR"

1- p ®(r V n)  Si te van bien los estudios o tienes mucha capacidad o dedicas mucho tiempo a estudiar

2- m®p           Si te animan tus padres te van bien los estudios

3- m                 Te animan tus padres

4- Ør                No tienes mucha capacidad

CONC:  n        Le dedicas mucho tiempo al estudio

1- p ®(r V n)  P

2- m®p           P

3- m                 P

4- Ør                P

5- p                  RE®aa(MP)  2,3

6- r V n            RE®aa(M.P.) 5,1

7- n                  RE V                4,6   QUE ES LO QUE QUERÍAMOS PROBAR  


7º Ejercicio

Yo tengo unos ahorros. Si tengo unos ahorros puedo prestar un poco de dinero a un amigo.  Si no me ayudan mis familiares, entonces  tendré problemas. Luego si no tengo problemas, entonces es que me ayudan mis familiares y puedo prestar dinero a un amigo.


8º Ejercicio

Si lo considero necesario compro una caja de diskettes. Si compro la caja de diskettes y no los pierdo, los uso con los alumnos. Si los uso con los alumnos me puedo encontrar un virus. Luego, si compro una caja de diskettes puedo encontrar un virus


9º Ejercicio 

"O no aumenta la presión fiscal o no crece la inversión. Aumenta la presión fiscal. Luego no crece la inversión"


10º  Un caso de reducción al absurdo

1

p  V q

 

2

p ®

 

3

q ®r

 

C

r

 

5

 

Ø

6

 

Ø

7

 

q

8

 

r

9

 

rLØr

10

 

Ør®r LØr

11

r

 


11º

1

p ®Ø(qLr)

2

p ® (qLr)

C

Øp


12º

1

p ®Ør)

2

q®p

3

q

C

Ør


13º

1

p

2

p ®q

3

p ®r

C

qLr

 

 


14º

1

(p  V q) ®r

2

r®s

C

(p  V q) ®s


1 - p V q

 2 - Ø q

 3 - z ® r

 4 - z

 C - p Ù r

 

1 - p ® q

2 - p  z

3 -  Ø q

4 - z  ® r

5 - s

C -  Ù r  

 1 - p ® q

 2 -  Ø r W q

 3 - s ® Ør

 4 - s

 5 - s ® t

C - Ø p Ù

 1 - p Ù q

 2 - p ® Ør

 3 - s ® r

C   Øs Ùq

1 - p V q

2 -  Øq

3 - p ® z

C  z 

1 - p Ù q  Ù r

2 - (p Ù q) ® s

3 - Øs

s Ù Øs

1- p Ù q

 2- p ® s

 3- s ®Øt

 4- q ®t

C  t ÙØt

1 - p

2 - p ® z

3 - Øs  ® t

C Øt ® ( s Ù z )

1- ØØp

2 - p ® q

3 - q  ® z

C  z


EJERCICIOS PRÁCTICOS DE PROFUNDIZACIÓN: