Tomás de Aquino / Ejercicios

  Analizamos estas frases desde el punto de vista del pensamiento de T. de Aquino V F No se
1 Tomás de Aquino nació en Francia en 1543
2 Algunas verdades demostrables por la razón pueden ser también objeto de fe
3 Tomás de Aquino tuvo una gran capacidad de asimilación y de ordenación sistemática de los elementos más diversos en un conjunto único
4 Tomás de Aquino no conoció el pensamiento medieval árabe
5 Lo que es revelado por Dios en la Biblia no puede ser objeto de reflexión racional
6 Las obras de Tomás de Aquino son las dos Sumas (Teológica y Contra gentiles), comentarios a la Biblia, comentarios a Aristóteles y muchos escritos polémicos (Quaestiones)
7 Tomás de Aquino acepta el principio averroista latino de la doble verdad
8 La ciencia y la fe se contradicen
9 La concepción antropológica de Tomás es dualista y espiritualista como buen platónico
10 Cuando Tomás de Aquino quiere hacer ver lo razonable de la existencia de Dios se aleja de los razonamientos aristotélicos sobre el motor inmóvil
11 Los puntos de apoyo de las cinco vías son: hay seres que cambian, hay causas eficientes encadenadas, hay seres contingentes, hay seres relativamente perfectos, hay seres no inteligentes que actúan  por un fin como si fueran inteligentes
12 Las cinco vías del aquinatense no se apoyan en el principio de causalidad
13 La ética de T. de Aquino no tiene nada que ver con la aristotélica
14 A raiz de las cinco vías, Tomás concibe a Dios como motor inmóvil, causa incausada, ser necesario, ser perfectísimo, suprema inteligencia ordenadora
15 Las leyes morales no suponen la libertad de los seres humanos
16 La verdad racional no puede ser contraria a la fe cristiana
17 La razón, en ningún sentido, puede colaborar con la fe
18 En Dios se identifica su SER con su ESENCIA. No es posible una distinción real
19 Hay dos tipos de verdades divinas: las que se pueden alcanzar con la razón y las que sobepasan la capacidad de la razón
20 Tomás rechaza las argumentaciones griegas para demostrar la existencia de Dios
21 La creación de las cosas a partir de la nada  es  demostrable racionalmente, en el pensamiento de Tomás
22 Una filosofía profunda (scientia) no puede estar de acuerdo con la teología (sacra doctrina)
23 Entre filosofía y teología no hay oposición
24 El fundamento de la filosofía (primeros principios racionales) y el de la  teología (revelación divina) se remiten a Dios y,  por tanto,  no pueden contradecirse
25 Tomás vivó profundamente el problema de la relación entre razón y fe
26 Tomás no escribió ninguna obra de envergadura,  sólo comentarios a la Biblia y a otros filósofos
27 Tomás de Aquino está plenamente de acuerdo con el argumento de san Anselmo
28 Las fuentes para llegar a conocer la verdad son dos: razón y fe
29 Según T. Aquino, en caso de conflicto,  no hay más remedio que admitir la teoría averroista latina de la doble verdad, aunque aparentemente parezca contradictoria
30 En caso de conflicto hay que rehacer el camino teológico o el camino filosófico, pues, a lo mejor se recorrieron precipitadamente
31 Tomás de Aquino fue profesor en la Universidad de Oxford
32 Todas las ideas de Tomás han sido siempre aceptadas por la Iglesia
33 La razón me puede ayudar a aclarar y organizar lógicamente lo que conozco por fe
34 El  principal rival de Tomás de Aquino fue Alberto Magno
35 La fe puede hacer de criterio extrínseco negativo de la investigación racional
36 Tomás de Aquino era religioso franciscano y como tal pertenecía a la escuela platónico - agustino - franciscana
37 Casi al final de su vida, Tomás se negó a seguir escribiendo
38 Tomás vivó en Nápoles, Paris, Colonia y Roma
39 Tomás era claramente voluntarista
40 Según Tomás  el hombre debe siempre actuar según la razón
41 El hombre debe siempre actuar según su conciencia
42 Tomás de Aquino nunca gozó de la confianza del Papa
43 Nació en 1248 y murió en 1260