Atrás                   Vamos a ver hasta qué punto tengo espíritu cartesiano


Vamos a medir tu "cartesianismo" (¿Hasta qué punto tienes un espíritu semejante a Renato Descartes?)


1. Para aclararnos en la vida es mejor
a) dejarnos llevar por la intuición
b) guiarnos por el corazón
c) poner en práctica un método racional lo más claro posible

2. Entre las ciencias está claro que
a) las matemáticas son las más logradas
b) las matemáticas son las menos logradas
c) la Física es la que está más clara
d) todos están de acuerdo en todas sus conclusiones
e) la filosofía ocupa un lugar especial
f) la filosofía es la que consigue más acuerdo entre los que la cultivan

3. Si queremos poner orden en el saber habría que organizarlo todo
a) según su importancia para orientar nuestra vida
b) según su importancia económica
c) siguiendo un método de estilo matemático
d) siguiendo el modelo de la lógica y de la matemática
e) por orden alfabético
f) según un orden histórico

4. Señala las reglas de investigación que te parezcan más razonables
a) Basarse siempre en exprimentos físicos
b) Aceptar como válido sólo lo que se me presente como claro (=sin la menor duda) y distinto (=no lo confundo con otra cosa)
c) Escuchar las opiniones de los grandes pensadores que nos han precedido
d) Descomponer en partes el asunto a investigar
e) Tener el máximo respeto a los maestros de la humanidad y seguir sus ideas
f) Comenzar por lo más simple para llegar a lo más complicado
g) Hacer enumeraciones completas frecuentes para estar seguro de no dejarnos nada
h) Proceder por intuición y a golpe de imaginación, intentando ser creativo
i) Esperar una inspiración

5. Señala las frases que te parezcan validas
a) No me puedo fiar de los sentidos porque algunas veces me engañaron
b) No me puedo fiar de mis razonamientos, ya que algunas veces me llevaron al error
c) No puedo distinguir entre realidad y sueño, porque algunas veces las confundo
d) No me fío del todo de lo que me presenta mi mente como verdad indiscutible, porque, ¿no será todo fruto de un genio maligno que me ha hecho para que me engañe?
e) Aunque algunas veces me equivoque los sentidos razonablemente usados son fuentes de verdad
f) Aunque algunas veces me equivoque razonando, los sentidos me hacen aterrizar y caern en la cuenta de la verdad
g) Es bastante copmplejo esto d encontrar un criterio para distinguir la verdad del error

6. El cuerpo
a) es algo esencial en mi ser
b) es algo secundario en mi ser
c) es la totalidad de mi ser

7. En mi mente hay
a) diversos tipos de ideas y conocimientos
b) algunos son innatos (no los saco de la experiencia)
c) algunos son experimentados
d) algunos los construyo yo a partir de elementos experimentados
e) una de las ideas innatas es Dios como Ser sumamente perfecto o infinito

8. Sobre Dios
a) sé que existe
b) sé que no me puede engañar
c) sé que no existe
d) no sé si existe
e) negarlo es caer en una contradicción (ya que la Idea de Ser perfecto implica toda perfección, incluso la de existir)
f) sé que es como "una sustancia" infinita

9. El mundo que, supuestamente, me rodea
a) existe
b) es pura ficción, no existe
c) sé que existe poruqe estoy tan convencido que, caso de que no existiera, Dios sería un gran engañador
d) se reduce a extensión y movimiento
e) sólo lo conozco válidamente.en sus elementos medibles (extensión y movimiento)
f) nos afecta a los humanos en cuanto que tenemos cuerpo

10. Si me pongo a pensar sobre mí, descubro que

a) someter mis pasiones al control de la razón me llevará a la felicidad
b) está claro que soy libre
c) en el ser humano la sustancia extensa (cuerpo) está unidad a la sustancia pensante (alma) mediante la glándula pineal
d) lo esencial de mi ser es la capacidad de pensar
e) sólo puedo estar seguro de poquísimas cosas
f) sólo estoy seguro seguro de que existo, de existe Dios, de que hay un mundo exterior del cual se puede conocer sólo lo medible, de que mi alma está unida a un cuerpo, de que merece la pena proceder con orden para aclarar las ideas

11. Respecto a las cosas que se afirman, creo que valen
a) solamente aquellas que se fundan en la razón innatamente o se obtienen por derivación matemáticamente
b) sólo aquellas cosas que se pueden experimentar
c) unas sí y otras no. Y el problema consiste en encontrar un método para distinguirlas.
d) todas, ya que cada uno tiene su propia inteligencia y nadie tiene que criticar las ideas ajenas


 


----------Clave----------

1. (c)
2. (a) (e)
3. (c) (d)
4. (b) (d) (f) (g)
5. (a) (b) (c) (d) (g)
6. (a)
7. (a) (b) (c) (d) (e)
8. (a) (b) (e) (f)
9. (a) (c) (e) (f)
10. (a) (b) (c) (d) (e) (f)
11. (a) (c)