BIOGRAFIA DE PLATON

Platón, entre Atenas y Esparta

Platón nació hacia el año 428 ó 427 a. C. en Atenas y murió en el 347 a. C.. a la edad de 80 años. Su pensamiento evolucionó constantemente a lo largo de su dilatada vida. Nuevas búsquedas, nuevos contactos, nuevas dudas dan testimonio de su vitalidad intelectual. Así, la teoría propuesta y defendida en un momento de su vida es cuestionada a consecuencia de nuevas vivencias y reflexiones. Platón, que nació y fue educado en la culta Atenas, se inspiró en algunas de las medidas del austero y disciplinado modelo espartano. Por eso, podemos decir que su pensamiento se encuentra en tensión entre dos formas opuestas de concebir la vida.

  1.1: Atenas versus Esparta

Platón formaba parte de una familia aristocrática con notable interés por la política de Atenas. Su padre, Aristón, era descendiente de reyes y su madre pertenecía a la familia de Solón (antiguo gobernante). El nombre originario de Platón era Aristocles; el nombre `Platón' es un sobrenombre que significa `el de anchas espaldas'.

 Las guerras del Peloponeso (431 - 401 a. C.) marcaron la vida de los ciudadanos atenienses. Estas guerras fueron mucho huís que una lucha entre Atenas y Esparta: representaban, en cierta manera, un conflicto entre dos maneras diferentes de entender la vida y la sociedad. Constituían, en el fondo, un conflicto entre democracia y aristocracia. Y los aristócratas de Atenas - como toda la familia de Platón - no escondían sus simpatías por el orden, la educación y la eficacia espartanos.  

Discípulo de Sócrates

  A los veinte años, y con el fin de prepararse para el objetivo de su vida, la actividad política, comenzó sus contactos con Sócrates. Muy pronto se convirtió en uno de sus seguidores más entusiastas.  

Derrotada Atenas en el año 404 a. C., justo cuando Platón tenía 24 años, los vencedores espartanos impusieron un régimen no democrático: el gobierno de los Treinta Tiranos. Este gobierno, en el cual participaban dos parientes de Platón, fue incapaz de establecer el orden y actuar justamente. El mismo Platón quedó bastante desencantado.  

El descontento general y diversos conflictos populares condujeron, al cabo de un año, al restablecimiento de la democracia. Y fue en esta restablecido democracia donde el admirado maestro fue juzgado y condenado a muerte (399 a. C. ). Parece que este segundo desastre político alteró las profundas inquietudes de Platón. Si, como ya hemos visto, en su juventud Platón mostraba un firme interés por los asuntos públicos y la política, la inestabilidad y las injusticias que vivia de cerca le hicieron desistir y preocuparse por cuestiones más teóricas.

  La herencia de Sócrates no se limita a la influencia que tendrá su muerte en el cambio de orientación. Uno de los aspectos donde es más evidente esta influencia es la concepción de la filosofía como una actividad dinámica en que de la mutua interacción surge la verdad. Recuerda que Sócrates no escribió ninguna obra filosófica, precisamente porque consideraba la escritura letra muerta incapaz de mostrar el camino de la verdad y, por lo tanto, prefería el diálogo auténtico con sus conciudadanos. En cambio, Platón sí escribió, y se conservan muchas de sus obras. Ahora bien, curiosamente, casi todas las obras que nos han llegado son - fíjate bien­- diálogos.

  1.2. Viajes y nuevos contactos

La muerte de Sócrates supuso para su discípulo más avanzado una pronuncia crisis vital. política y filosófico. Ésta es una de las razones que lo llevaron a emprender algunos viajes. Parece que en Egipto conocíó a Cratilo, discípulo de Heráclito, y también a Hermógenes, discípulo de Parménides. En la cercana Megara donde se refugiaron los seguidores de Sócrates después de la muerte del maestro, conectó con diferentes matemáticos. Pero fue su primer viaje a Sicilia. cuando tenía 40 años y con el objetivo de relacionarse con matemáticos pitagóricos, lo que comportó la superación de la crisis que arrastraba.

 El estilo de vida de la comunidad pitagórica de Tarento y las matematicas del reconocido Arquitas le entusiasmaron; le mostraron que es posible un conocimiento sólido e indiscutible: el de los mathemata   De ellos heredó la idea de inmortalidad y transmigracion de las almas, la explicación del mundo sensible mediante entidades matematicas y una concepción comunitaria del modo de vida filosófico. Este viaje fue como una bisagra justo en el centro de su vida: la herencia socrática se amplía con el saber matemático de los pitagóricos; Platón comienza a ser propiamente «platónico».

  Platón visitó el volcán Etna y la floreciente ciudad de Siracusa, donde conoció a Dion, pariente del tirano de Siracusa. El bello e inteligente Dion se convirtió en un discípulo predilecto y querido que, como veremos. arrastró al maestro a arriesgadas aventuras políticas.

  1.3. La fundación de la Academia

 De nuevo en Atenas. después de su enriquecedor viaje a Sicilia, Plutón fundó, al lado del santuario dedicado al héroe Academo, una escuela que se convertirá en centro de la vida intelectual durante muchos siglos: la Academia. La Academia estaba inspirada en las comunidades pitagóricas, pero, a diferencia de éstas, gozaba de una gran libertad intelectual.

  En la Academia se estudiaba gran diversidad de materias. En este sentido. constituía la antítesis de la educación sofista. Recuerda que los sofistas fueron grandes pedagogos e instructores, pero prácticamente limitaban su enseñanza a cuestiones directamente relacionados con el arte de hablar y de convencer, es decir, a las habilidades necesarias para tener éxito en los asuntos públicos.

En la Academia platónica, en cambio, se estudiaban matemáticas, música, astronomía .... materias todas ellas consideradas imprescindibles para formar a hombres verdaderamente válidos para la política. Eso sí, como colofon de los estudios académicos siempre se encontraba la filosofía.

Por lo que respecta a la Academia, esta época de madurez en Atenas supuso un autentico oasis de paz y estabilidad que permitió a Platón desarrollar su filosofía más emblematica    El objetivo era el de fundamentar la posibilidad de alcanzar la verdad absoluta. Y es que consideraba insostenibles el relativismo y el escepticismo de los sofistas. Los valores éticos y políticos de Sócrates no podían ser relativos; ¿cómo podrían, entonces, convertirse en absolutos? Su teoría del conocimiento, ligada a su teoría de las ideas, mostrará cl camino.  

A las 60 años. a instancias de su amigo Dion y ron cl objetivo de implantar el ideal político descrito en el diálogo La Republica    Platón emprende un segundo viaje a Italia. El viaje fue, políticamente hablando, un fracaso. A consecuencia de diferentes conspiraciones sicilianas, fue recluido, casi encarcelado, durante dos años. Un tiempo y unas vivencias que llevaron a Platón a largas meditaciones sobre su filosofía y su fundamento teórico: la original teoría de los ideas. Y es que cuanto más reflexionaba, más dudas le asaltaban. Su obra de este período está llena de dudas enriquecedoras, incluso el personaje de Sócrates aparece inseguro e incapaz de superar las objeciones del interlocutor.

En el 367 a. C. ingreso en la Academia un alumno que paso largas horas dialogando con el maestro; este alumno, Aristóteles, fue, sin duda, uno de los mayores estímulos intelectuales recibidos por Platón.

  A los 66 años viajó por tercera vez  a Sicilia, como respuesta a la llamada del gobernante de Siracusa y presionado por el matemático pitagórico Arquitas. De vuelta a Atenas, sin los éxitos esperados, continuó escribiendo y revisando sus teorías hasta el momento de su muerte a los 80 años ( año 347 antes de nuestra era).

 

 

PISTAS PARA ANALIZAR ESTE DOCUMENTO

 

1

Influencias sobre Platón
2 La Academia platónica
3 Platón y la politica
4 Las preguntas que se hacia Platón
5 Las crisis y los replanteamientos de Platón
6 Los viajes de Platón
7 Coordenadas geográficas de la vida de Platón
8 Coordenadas temporales de la vida de Platón
9 Forma de ser de Platón
 

RESPUESTAS POSIBLES A LAS PISTAS PARA CONOCER LA VIDA Y PERSONALIDAD DE PLATÓN  

(a partir del documento de arriba)

 

1-       Influencias sobre Platón

 

1.       Estilo de vida de los espartanos

2.     La aristocracia de su familia

3.     Sócrates: su estilo y sus ideas

4.     Los cambios políticos en Atenas:  democracia y aristocracia

5.     La muerte de Sócrates

6.     Conoce en Egipto a discípulos de Heráclito y de Parménides

7.     Conoce a matemáticos en Megara (Grecia)

8.     Contacto con pitagóricos en su viaje a Sicilia

9.     La vida en la Academia

10.   Rechazo de la mentalidad de los sofistas

11.   Resultados de sus viajes a Italia para experimentar sus ideas

12.   Ingreso y estancia de Aristóteles en la Academia

2-       La Academia platónica

  1. razón del nombre: junto a santuario de Academo
  2. inspiración : en pitagóricos (sus comunidades): vivir el filosofar comunitariamente
  3. estilo: una gran libertad intelectual
  4. importancia: centro de la vida intelectual de Atenas durante muchos años
  5. enfoque muy diferente de los sofistas en estilo y en contenido: estos arte de hablar bien y convencer; Academia, muchas materias  y
  6. la filosofía como cumbre de todos los estudios
  7. búsqueda de una verdad absoluta y racional frente al relativismo y escepticismo de los sofistas
  8. supuso para Platón  un autentico oasis de paz y estabilidad que le permitió  desarrollar su filosofía más emblemática 
  9.   Un alumno especial de la Academia: Aristóteles

3-       Platón y la política

1.       Hijo de una familia aristocrática muy interesada en la política de Atenas

2.       Simpatizaba con el estilo político espartano y veía muy bien que se implantase en Atenas (Esparta era la ciudad rival de Atenas)

3.       En su juventud soñaba con dedicarse a la política y ser gobernante

4.       Sus antepasados fueron gobernantes y dos parientes suyos participaron en el gobierno de los 30 Tiranos y fracasaron

5.       Durante un gobierno democrático fue ejecutado su maestro Sócrates y esto le afectó mucho a Platón

6.       La inestabilidad política y la injusticia reinante le llevaron a interesarse más bien por la teoría política que por la práctica (gobernar)

7.       Consideraba (en la Academia) que para formar a un político no bastaba con la oratoria (el arte de hablar bien y convencer que    enseñaban los sofistas) sino que hacían falta muchos otros saberes, culminados por la Filosofía

8.       Tuvo su idea de cómo construir una sociedad justa e intentó aplicarla a la práctica por dos veces en Italia, fracasando en ambas

4-       Algunas preguntas que se hacía Platón

1.       ¿Cómo justificar la existencia de valores éticos y políticos absolutos?

2.       ¿Cómo conseguir orden y eficacia ( como los espartanos) en la sociedad ateniense?

3.       ¿Cómo educar al gobernante?

4.       ¿Cómo lograr una sociedad justa?

5.       ¿Será válida mi teoría política?

6.       ¿Tendrá razón Aristóteles en las cosas que me critica

5-      Algunas crisis y los replanteamientos de Platón

1. La que le provocó su maestro Sócrates con su estilo de filosofar y sus ideas  (cambiar el ideal de ser político por la búsqueda de la verdad)

2. La que le produjo la muerte de Sócrates ( malestar ante una sociedad y un sistema político que acabó con la vida de tan gran hombre)

3. Lo que sintió ante el doble fracaso en sus intentos de llevara a la práctica en alguna ciudad  sus ideales políticos (¿por qué no funcionará mi utopía política)

4. Las contínuas preguntas y críticas que le planteaba su discípulo Aristóteles (¿será real el mundo de las ideas?)

6-       Los viajes de Platón

VIAJES       y lo que fue APRENDIENDO
  1. Egipto
  2. Megara
  3. 1º a Italia
  4. 2º a Italia
  5. 3º a Italia
  1. Análisis de las ideas de Heráclito y de Parménides
  2. Primera reflexión sobre el valor de las matemáticas
  3. Encuentro con pitagóricos: comunidad, matemáticas como ciencia absoluta, inmortalidad del alma
  4. Confrontar teoría y práctica políticas / reflexión sobre mundo de las ideas
  5. Confrontar teoría y práctica políticas / reflexión sobre mundo de las ideas  

7-       Coordenadas geográficas de la vida de Platón

1.       Atenas

2.       Egipto

3.       Megara

4.       Italia

5.       Atenas

8-    Coordenadas temporales

Fecha, lugar y época de la cultura griega en que nace Platón:

  1. 427-428 a.C

  2. época clásica, de máximo esplendor de las artes y las letras en Grecia

  3. Muere en Atenas en 347 a. C.

9 -  Forma de ser de Platón

  • estilo aristocrático

  • amigo del orden y de la eficacia

  • cultivaba su cuerpo (Platón = anchas espaldas - gimnasia)

  • espíritu libre

  • buscador de la verdad absoluta ,  de los valores absolutos y de la justicia

  • batallador

  • dispuesto a cambiar de opinión si descubría algo nuevo (1)

  • viajero incansable

 

(1)

Evolución del pensamiento platónico

  1. evolucionó bastante (fue cambiando)
  2. alimentado por diversos factores
    1. influjo de su educación inicial
    2. las diversas incidencias políticas de Atenas
    3. confrontar sus ideas políticas con la práctica en los viajes a Italia
    4. en discusión con los sofistas
    5. la mduración personal del tema de la realidad del mundo de las ideas
    6. las cuestiones que le planteaba Aristóteles
  3. crecientes dudas le iban asaltando

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Platón Tomás Descartes Kant Marx Nietzsche Ortega Zambrano
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