CONTEXTO DEL PENSAMIENTO PLATÓNICO

CONTEXTO

El contexto histórico de la filosofía platónica es el de la ciudad - estado griega durante el último tercio del siglo v a.C. y la primera mitad del siglo IV a.C., y en especial el de la ciudad de Atenas, que ha salido derrotada de las guerras del Peloponeso, y se ha visto sometida, hasta el 403 a.C., a la hegemonía de Esparta. En consecuencia, el periodo histórico que vive Platón es muy agitado en lo político y en lo social. Continuas crisis de gobierno, luchas internas por el poder y exilios forzosos o voluntarios jalonan la convivencia ateniense. El problema histórico con el que se encuentra Platón deriva de la guerra del Peloponeso (431 - 404) en la que la Atenas democrática se enfrenta y es derrotada por la Esparta aristocrática. Tras la victoria espartana se instala en Atenas un gobierno oligárquico que lleva la democracia a una auténtica crisis de fundamentos. La primera mitad del siglo IV supone la ruina económica del imperio ateniense, guerras intestinas por el poder político y un cuestionamiento generalizado sobre el tipo de ciudadano y el régimen político que aseguran el buen gobierno.

El contexto cultural viene representado por el esplendor del clasicismo griego, con tres fenómenos decisivos.

  •  Primero, el apogeo de la literatura dramática ateniense, con Sófocles y Eurípides, que representan un modo de llevar a la escena las grandes inquietudes personales y políticas del hombre y la mujer griegos, afectados internamente por la crisis de la sociedad.

  •  Segundo, el florecimiento espectacular de la plástica griega y de su arquitectura cívico‑religiosa, como expresión del sentimiento colectivo de pertenencia a la comunidad. Tercero, la culminación del resto de géne­ros literarios, en especial la retórica, con Lisias, que fustiga al régimen de los Treinta Tiranos; la comedia ática, con Aristófanes, que es el encargado de cuestionar en clave humorística, sofística y conservadora, las instituciones familiares y ciudadanas,

  •  y, por último, el género histórico, con Heródoto y Tucídides, que fundan el saber histórico como seña de identidad colectiva del pueblo

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Tres son los rasgos fundamentales del contexto filosófico de la obra de Platón.

  •  La crítica del pensamiento de Heráclito, y con él a los filósofos naturalistas, y la apuesta por la vía de la identidad de pensar y ser propia de Parménides.

  •  En segundo lugar, la crítica a los planteamientos del relativismo y el escepticismo de la sofístíca, que Platón ve como una afrenta a la dignidad y al poder del pensamiento filosófico.

  •  Por último, la influencia de su maestro Sócrates. Esta influencia es tan importante que es difícil distinguir hasta dónde llega el pensamiento de uno y el del otro. El tema de la búsqueda socrática de la definición o el qué de las cosas conduce al planteamiento platónico de la Idea como expresión prototípica de la realidad y su conocimiento. Por otro lado, la preocupación socrática por la virtud y el intelectualismo moral, es la principal vía para plantear que el conocimiento de la idea del Bien es el requisito indispensable para la vida feliz a nivel individual, y para el justo y recto gobierno de la ciudad.

(HISTORIA DE LA FILOSOFIA, Bachillerato Logse. Editorial Algaida)


 Ejercicio interactivo


 

Para comprender mejor el contexto

ESPARTANOS Y ATENIENSES

 Dos modelos de vida enfrentados

 Atenas y Esparta constituyeron dos estilos de sociedad, dos modelos de vida en constante rivalidad.

 Atenas, más allá de las diferencias físicas e intelectuales, apostó por las semejanzas y estableció la fisonomía o igualdad ante la ley. En cambio, Esparta proclamó un orden aristocrático basado en la jerarquía militar, es decir, en la disciplina, la eficacia y la firmeza o temple físicos.

  Atenas, desde principios del 400 a. C., constituía una sociedad caracterizada por el comercio, el interculturalismo, el desarrollo artístico y cultural... pero, sobre todo, por un sistema político en el cual todos los ciudadanos tenían derecho a voz y a voto. En este sistema, cobró relieve especial el entrenamiento en las habilidades necesarias para la vida pública: el arte de la palabra y la persuasión.

Los espartanos, descendientes de los dorios que incendiaron Micenas y que habían reducido a la esclavitud a la población nativa, recibían, en cambio, una eficiente preparación para la guerra. En escuelas militarizadas, se fomentaban la disciplina, los ejercicios físicos, la fortaleza y la resistencia del cuerpo. Gozar de comodidades o llevar abrigo en invierno estaba mal visto y era degradante. También lo era trabajar la tierra, comerciar o poseer oro y plata. El resultado eran ciudadanos austeros, resistentes, soberbios, conservadores y con poca o nula preocupación por la cultura, pero preparados para la guerra y con capacidad para soportar las condiciones más adversas.


 

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