¿VALE INDUCCION?

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"Generalizar es la forma más común de equivocarse" (Aristóteles)

UNA FORMA DE PROFUNDIZAR EN EL AULA SOBRE LA INDUCCIÓN

  1. UNOS EJEMPLOS (primero personalmente y luego entre todos)

    1. lectura y analisis personal de 7 ejemplos segun documento adjunto: ¿Qué te parece la forma de razonar de estas personas?

    2. ¿que sacamos en claro a partir de estos ejemplos? (Aportacion de todos en borrador) 

    3. Una discusión curiosa entre científicos

     

  2. ESQUEMA RESUMEN COMENTADO POR EL PROFESOR ( usando la pizarra y algun otro recurso, el profesor, en plan mayeutico, va esquematizando y aclarando )

    1. Definicion e induccion

      1. etimologica

      2. uso normal

      3. estricta en sentido logico

    2. Tipos: 

      1. completa

      2. incompleta

    3. El problema fundamental de la inducción incompleta

    4. Dos puntos de vista: verificación / falsación

    5. Algunas conclusiones claras

      a) ha sido un problema epistemológico ampliamente debatido a lo largo de la historia y en la actualidad

      b) la inducción completa es una tautología

      c) la deducción no amplia nuestros conocimientos

      d) la inducción incompleta es realmente la que plantea problemas y posibilidades

      e) la inducción incompleta es ilógica

      f) la inducción incompleta es fecunda

      g) el método científico empírico clásico hace altamente probables las conclusiones de la inducción incompleta cuando se dedica a verificar hipótesis

      h) la inducción incompleta se basa en el presupuesto de la constancia de la naturaleza que se este estudiando

      i) verificación y falsación son dos caminos complementarios para hacer avanzar la ciencia: verificar es justificar la verdad de la hipótesis comprobándola muchas veces en distintas circunstancias. Falsar es intentar encontrar un caso en que no se cumpla la hipótesis y mientras considerarla provisionalmente como verdadera

      j) la ciencia no está firmemente justificada como a veces se suele creer

       

    6. Vocabulario minimo a conocer y a saber utilizar

    FICHA SÍNTESIS

     

  3. EJERCICIOS DE APLICACION


DOCUMENTO 1 EJEMPLOS DE INDUCCION( para los alumnos )

Ejemplo 1º   La fe de los italianos    El 95 % de los italianos son catolicos. Ana es italiana. Luego Ana es catolica.    

Ejemplo 2  El detective

conclusion: James mató a Smith  

Ejemplo 3º  Tres famosos científicos, los profesores Black, Brown y Smith, fueron a un congreso en China. . Se encontraban en el tren y observaban ese país que no habían  visitado nunca. De repente vieron un rebaño de ovejas y entre ellas una oveja negra.    Tras un rato de meditación Black dijo: «Veis, colegas, en China hay ovejas negras". Los otros callaron un momento, luego  Brown le rebatió: «Siento no estar de acuerdo, ilustre colega.Todo lo que podemos deducir con seguridad de la observación es que " en China hay una oveja negra». Se quedaron los tres pensativos durante un largo rato y al final Smith concluyó: «No, eminentes colegas. La única cosa segura es que en China hay una oveja negra por un lado". 

¿Quien tenía razón? ¿Quién era mejor científico, el confiado Black,el  prudentísimo Smith o Brown, que se mantenía en medio?

Ejemplo 4  El pavo filósofo

LA HISTORIA DEL PAVO INDUCTIVISTA: En su primera mañana en la granja avícola, este pavo descubrió que la hora de la comida eran las nueve de la mañana. Sin embargo, siendo como era un buen inductivista, no sacó conclusiones precipitadas. esperó hasta que recogió una gran cantidad de observaciones del hecho de que comía a las nueve de la mañana e hizo estás observaciones en una gran cantidad de circunstancias: en miércoles, en jueves, en días fríos y calurosos, en días lluviosos y en días soleados. Cada día añadía una nueva proposición observacional a su lista. por último, su conciencia inductivista se sintió satisfecha y efectuó una inferencia inductiva para concluir:"Siempre como a las nueve de la mañana". Pero, ¡ay!, se demostró de manera indudable que esta conclusión era falsa cuando la víspera de Navidad, en vez de darle la comida,le cortaron el cuello. (Filosofía.1ºBach.VV.AA.Ed.Guadiel.2002. pág.120)

 

Ejemplo 5  Los amigos de  Pablo

 Ejemplo 6  Provincias andaluzas : Córdoba, Jaén y  Sevilla tienen al menos  una "a" en su nombre. Luego todas las provincias andaluzas tienen al menos una "a" en su nombre

Ejemplo 7   Provincias andaluzas Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería tienen al menos  una "a" en su nombre. Luego todas las prov. andaluzas tienen una "a" en su nombre 

VOCABULARIO MÍNIMO QUE HAY QUE DOMINAR (DEFINIR, PONER EJEMPLOS RAZONADOS) 

1.- INDUCCIÓN

2.- DEDUCCIÓN  

3.- PREMISAS

4.- CONCLUSIÓN

5.-  INDUCCIÓN COMPLETA

6.- INDUCCIÓN INCOMPLETA  

7.- TAUTOLOGÍA

8.-  ILÓGICO

9.-  FECUNDO  

 

10.-UNIVERSAL

11.-PARTICULAR

12.-INDIVIDUAL  

13.-PROBABILIDAD

14.-CONSTANCIA DE  LA NATURALEZA

15.-MÉTODO EMPÍRICO  

16.-EL PROBLEMA DE HUME

17.- FALSACIÓN /VERIFICACIÓN

18.- POSTULADO / SUPUESTO

19.- PROPOSICIONES: OPUESTAS, SUBALTERNACIÓN, CONTRADICCIÓN