MET VAL PROGR CIENC

Principal Arriba Presentacion Proyect.didáct. MENU BASICO Recursos alumnos

M E T O D O S ,   V A L O R E S  Y   P R O G R E S O       D E   L A   C I E N C I A    


  I N T R O D U C C I O N 

Este es un tema amplísimo y globalizante. Por eso, al desarrollarlo remitiremos con frecuencia a otros temas de epistemología, cercanos a éste, y con los  cuales puede el lector hacer una síntesis global.  

1º LOS METODOS ACTUALES DEL PENSAMIENTO  

                              según el esquema de Bochenski  en su obra"Los métodos actuales del pensamiento"ed.Rialp.1985  

     a) método fenómenológico: cfr. HUSSERL  

     b) metodo lingüístico: cfr. Wittgenstein  

     c) método axiomático: cfr. Lógica  

     d) método inductivo: cfr. Epistemología

  2 PARA UN ENFOQUE DE LAS LEYES Y TEORIAS CIENTIFICAS  

  El enfoque ha ido cambiando mucho a lo largo de los  últimos siglos de historia. 

 Una forma de entender esa evolución se refleja en el  siguiente esquema:

  E T A P A S

a) etapa cinemática : centrada en la causalidad eficiente y en el cambio

          (CAUSALIDAD EXTERIOR) ------->línea aristotélica

b) etapa mecánica : buscando la "razón" física, la expresión  matemática de lo que sucede

          (CANTIDAD)--------->línea mecanicista

c) etapa dinámica : centrada en la fuerza como clave de interpretación

          (CUALIDAD) ---------->línea dinamicista

d) etapa estadística : centrada en la elaboración estadística de los fenómenos

          (PROBABILIDAD)  --------->línea atomista  

A N A L I S I S    D E   L A S   L E Y E S  

* en las leyes se afirma una relación entre fenómenos

  Según sea esta relación, hay  

LEYES PURAMENTE NUMERICAS, que relacionan magnitudes mensurables.

      Ejemplos:   P = K V T 

      P = presión de un gas    K = una constante

      V = volumen "  "   "     T = temperatura de ese gas  

LEYES QUE DETERMINAN CONSTANTES FISICAS

      Ejemplo: la velocidad de la luz es 300.000 Kms/segundo  

LEYES QUE EXPRESAN ESTRUCTURAS FISICAS

      Ejemplo: fórmulas químicas,estructuras cristalinas  

LEYES QUE EXPRESAN LA EVOLUCION

                 * DE ESTRUCTURAS. Ejemplo: leyes de Mendel

                 * DE SISTEMAS FISICOS. Ejemplo: entropía               

* según sea el tipo de certeza alcanzado  

EXACTAS:  

ESTADISTICAS: 

Hay un intento de reducir todas las leyes a leyes estadísticas

Hay un intento de contraponer causalidad y leyes (Cfr.Aubert, Filosofía de la Naturaleza)

A N A L I S I S     D E    L A S     T E O R I A S  

FUNCIONES de la teoría científica:  

* servir de síntesis ----------> que sintetice muchas leyes

* prever otras leyes -----------> fecunda  de  nuevas  leyes

                     -----------> que  se  justifique  por la  verificación de sus consecuencias

* economía de pensamiento

utilizando las matemáticas,especialmente en lasa ciencias de la naturaleza.  

  En resumen, la razón de ser de las teorías científicas (5º paso del método experimental) es 

   Las teorías científicas SE JUSTIFICAN por la verificación de "enunciados protocolarios" (fenómenos observables)en ellas incluidos (Cfr.Bochenski p.203ss de la obra citada)  

EJEMPLOS:  

  Teoría  Enunc.protocolario  Conclusión  
 Teoría de la gravitación de Newton "desviación de los rayos solares a  causa del perihelio de Marte" fue falsada la teoría de Newton  
Teoría de la gravitación de Einstein   experimento en Africa del Sur en 1919:  se confirmó lo predicho por Einstein y no lo predicho por  Newton    fue verificada laeoría de Einstein  

pero ambas teorías  han sido muy fecundas  

NOTA: conviene no olvidar que Verdadero y Falso se refieren a los enunciados, no a las teorías globalmente

   Teoría(hipótesis) de STOKES y KELVIN

TEORIA

     "existe el éter como vehículo de los rayos luminosos"

ENUNCIADO PROTOCOLARIO

     si la Tierra se mueve debe producirse un viento etéreo,

     lo cual implicaría "distinta velocidad de la luz según la dirección en que sople el viento"

EXPERIMENTO    

   Michelson y Morley en 1887,en Cleveland (Ohio), pensaron un experimento con el cual no se constató la diferencia de  velocidad de la luz

CONSECUENCIA

 quedó falsada la teoría del éter luminoso  

HACIA UN PLANTEAMIENTO GLOBAL DEL TEMA

                       Para hacer un planteamiento global del tema del método, del desarrollo y del progreso de las ciencias hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

1  diverso tipo de leyes en las ciencias de la naturaleza  y  en las ciencias humanas  

2  la matematización es un elemento clave en las ciencias de  la naturaleza

3  la lógica relacional como base (por ser las ciencias de la     naturaleza operatorias y matemáticas)

4  concepción histórica de la verdad de la ciencia

    El científico profundo va descubriendo el sentido  histórico de la verdad científica,lo cual implica: 

5  la naturaleza particular de las leyes de las ciencias formales  

6  el "ente científico" (masa, volumen, velocidad, onda,  electrón, etc), según Aubert, en las ciencias de la  naturaleza es un ente de razón con fundamento en la realidad