LIMITES CIENCIA

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                   LOS LIMITES DEL CONOCIMIENTO  CIENTIFICO  

   Síntesis de dos

                CONFERENCIAS PRONUNCIADAS EN EL AULA DE GRADOS  DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA DE SEVILLA  LOS DIAS 30 Y 31 DE ENERO DE 1996                

                POR EL PROFESOR MICHELE MARSONET  DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA DE LA UNIVERSIDAD DE GENOVA (SECCION DE EPISTEMOLOGIA)

           ¿EN QUE MEDIDA PODEMOS TRAZAR  UNA FRONTERA ENTRE  EPISTEMOLOGIA Y ONTOLOGIA?    

  (ACLARACION: por epistemología entendemos "teoría del conocimiento", no "ffía. de la ciencia")  

* A SIMPLE VISTA, por el sentido común, parecería que es POSIBLE trazar esa línea divisoria entre epistemología y ontología, o sea,

señalar los límites del conocimiento cientifico.  

* PERO, SI PROFUNDIZAMOS en la cuestión, tenemos que reconocer que

este asunto plantea problemas muy serios:

  + el mundo se caracteriza por una opacidad ontologica (los objetos son vistos a través de un filtro conceptual, lleno de elementos que hacen relación a nuestra mente)

  + en nuestros tiempos hay mucha discusión entre realistas y antirrealistas

  + hay oposición entre mundo natural y mundo lingüístico, y nuestros criterios de identificación de la realidad son lingüísticos y sociales

  + necesitamos un criterio intersubjetico que nos sirva para generar un mundo objetivo que sea independiente de nuestro punto de vista

  + la distinción entre objeto-sujeto no es un dato, no nos es dada en la realidad natural, forma parte de nuestra representación del mundo, es una elaboración de tipo social y lingüístico

  + nuestro acercamiento al mundo es a través de la conceptualización

  + hay una fortísima evolución cultural que nos distingue de los otros seres vivientes  

  EN RESUMEN, percibimos la realidad usando un aparato conceptual que está conectado con el desarrollo del lenguaje y de las formas sociales.  

* POR LO TANTO, TODO ESTO NO NOS LLEVA A UN PLANTEAMIENTO IDEALISTICO SINO A CAER EN LA CUENTA DE QUE:  

      ¿ SE TRATA DE UN ESQUEMA  CONCEPTUAL O DE ESQUE MAS CONCEPTUALES ?       

*  No es una pregunta retórica Es una cuestión importante, ya que está en juego el PLURALISMO ONTOLOGICO. 

      Esta pregunta significa: ¿Puede haber otras formas de conceptualizar el mundo distintas de la nuestra?  

*  W. James ya hace mucho tiempo había formulado esta cuestión y respondido diciendo que:

   . podría haber universos alternativos al nuestro. P.e. sin interacción causal

   . no hay una verdad absoluta que ahora mismo esté a nuestra  disposición. Nuestras verdasdes son relativas, provisionales.   El universo ptolemaico, el espacio euclideo, la mecanica de        Newton, la lógica de Aristóteles... han sido útiles, pero  verdaderos relativamente porque la experiencia ha ampliado el campo ...

*  De toda esta reflexión de W.James se puede sacar que:  

  . VERDAD Y RELATIVISMO NO SON EN MODO ALGUNO INCOMPATIBLES  SINO LAS DOS CARAS DE LA MISMA COSA

  . NUESTRA EXPERIENCIA DEL MUNDO ESTA SIEMPRE TRANSIDA DE CONTINGENCIA

  . PUESTO QUE LA CONCEPTUALIZACION DEPENDE DE NUESTRA FORMA DE  EXPERIMENTAR EL MUNDO  

* PERO, ¿no son experimentos mentales que no deben ser  sobrevalorados?  

 HAY QUE TENER EN CUENTA QUE:

   De todo lo cual PODEMOS CONCLUIR que                     

                       "CONOCER EL MUNDO TAL CUAL ES  NO ES UNA POSIBILIDAD QUE TENGAMOS NOSOTROS"

              ENTONCES, ¿ LAS TEORIAS  CIENTIFICAS SE REFIEREN  A LA REALIDAD TAL CUAL ES ?    

    Cuando Newton habla de la "masa" y da leyes sobre el tema, ¿ de  qué está hablando de la masa real o de la masa ideal ?  

*  Quayle

           + negaba la posibilidad de distinguir claramente entre analítico y sintético, distincción que estaría a la base del pensamiento del Círculo de Viena.

           + en su globalidad la ciencia sería como un campo de fuerzas cuyos límites son la experiencia. Una nueva experiencia supone recomponer todos los elementos de ese campo, dándole un nuevo valor de verdad.

           + todas las proposiciones serían sintéticas, pero en diverso grado. Las matemáticas y la lógica están en el centro ,pero esto no quiere decir que no se puedan "revisar". Sería posible negar el principio del "tertio excluso" para perfeccionar la física cuantica.         

*  Por tanto, el principio analítico de anular la metafísica es puesto en crisis por las investigaciones de Quayle.

    No habría, pues, frontera clara entre ciencia y metafísica.

    Sería legítimo un análisis metafísico de la realidad.

    Sería, ciertamente, una metafísica muy diferente de la dada en  los siglos precedentes.

    Esto hará decir a Neurat que "estamos embarcados en una especie de nave conceptual".  

         

  ¿QUE RELACION HAY ENTRE  LA VISION CIENTIFICA DEL MUNDO  Y LA VISION DEL SENTIDO COMUN?  

  *    El que es tentado por el "cientismo" pensaría en la superioridad de la visión cientifica del mundo sobre la vision del sentido comun.   

   Otros defenderán la superioridad de la vision del sentido comun.  

   Entonces, ¿qué fiabilidad nos ofrece la ciencia?

             ¿de qué ciencia estamos hablando?

             ¿hay una ciencia?  

   Para saber qué contiene el mundo deberíamos tener a disposición una ciencia completa. Parece que nunca existirá,ya que hay una falta de exhaustividad del mundo y de la ciencia.      

* Para profundizar un poco diremos que hay, en general, dos  visiones del mundo:  

  a) la visión del sentido común: regula nuestra vida cotidiana

      Es el cuadro general dentro del cual el hombre se hace consciente como persona presente en el mundo. Es un cuadro conceptual que va creciendo poco a poco. Es pensamiento conceptual.  

  b) la visión cientifica: dada por la ciencia tal como se construye hoy.  

* Algunos filósofos dicen que la imagen cientifica del mundo pone en duda la imagen del mundo propia del sentido comun, que es su rival y piensan que la del sentido comun es falsa y que la cientifica es la verdadera.  

* Pero... la imagen del sentido común es antiquísima

          la imagen cientifica (mejor, las imagenes cientificas) es muy reciente.

          ¿una puede desbancar a la otra?

          ¿qué imagen cientifica debería desbancar a la del sentido común?

          ¿las imágenes cientificas son definitivas?

          ¿ es posible desbancar a la imagen del mundo del sentido común? Parece que no, ya que es muy práctica y concreta, útil e indispensable para nuestra vida.  

* POR TANTO, la i.c. no debe sustituir a la del s.c.

                     sino ponerse a su lado

             son diversos niveles de conceptualización (con su lenguaje propio) que son compatibles

             la imagen del s.c. nos permite lanzar puentas entre las diversas imágenes cientificas

             las i.c. no son sino una profundización de la del s.c.

             esto permite entender que la tesis" el analisis del  lenguaje cotidiano refleja la estructura del mundo" se debe aplicar la lenguaje cotidiano.  

       Todo esto nos lleva a

       UNA VISION ACTUAL DE LA CIENCIA

       Y DEL MUNDO EXPRESADA EN ESTOS

       TERMINOS:     

+ La verdad es relativa, ha de ser revisada continuamente

+ El lenguaje es para describir el mundo

+ No hay adecuación total entre lenguaje y mundo

+ Una comunidad ideal de cientificos con una ciencia completa no es algo real, es más bien una utopía. Por tanto, no será posible una  verdad en sentido absoluto.

+ La historia de la ciencia no nos hace optimistas respecto a este  asunto

+ La tesis del realismo fuerte ( la ciencia describe el mundo tal  cual es ) no es defendible.                             

+ Las visiones científicas se desarrollan continuamente, tienen valor histórico.

+ La ciencia siempre es el resultado del encuentro del mundo con  los intereses y las concepciones del hombre.

+ Es posible pensar en seres inteligentes que experimentan el mundo  de otra forma distinta, ya que nosotros estudiamos la naturaleza  a través de cierto aparato sensorial que responde a ciertos estímulos y a otros no. En otros mundos, el camino de la ciencia  podría haber recorrido caminos muy distintos al ser sensibles a  otros estimulos.

  En principio, no hay razones para excluir otros modos de experimentar el mundo.

+ Si a esto añadimos el evolución sociocultural es lógico un cierto relativismo filosofico.

  o sea, que    LA CIENCIA NOS PERMITE CONOCER EL MUNDO   DESDE UN CIERTO PUNTO DE VISTA.

              y que    CUALQUIER FORMA DE ONTOLOGIA ABSOLUTA  DEBE SER ABANDONADA        

 

      ¿ QUE RELACION HABRIA ENTRE  METAFISICA Y CIENCIA ?     

  * Relaciones entre metafisica y ciencia tal como la plantea el NEOPOSITIVISMO lógico:  

  CIENCIA   METAFISICA  
es fuerte   es débil  
nos da la imagen verdadera

del mundo

proposiciones carentes de sentido porque no respetan las reglas  del lenguaje  
verdadero conocimiento     conocim.no válido  

     * PERO, parece que esta concepción no se mantiene en pie.

               que en los últimos tiempos ha habido grandes  modificaciones sobre este tema

               que ha habido "una svolta" ( un golpe de volante )  linguística que ha influido mucho.

   + los neopositivistas, ¿han eliminado la metafisica o han creado   un nuevo tipo de metafisica?  

   + el neopositivismo ha creado mucho odio y mucho amor en su  entorno y referido a él

   + creo que el neopositivismo es muy importante y hay que examinarlo profundamente viendo  por qué su ataque a la metafísica ha fracasado. Pienso que su concepto de metafisica era muy limitado. Critican un cierto tipo de metafisica cultivada por Hegel o por Heidegger. En el fondo se refieren a la metafisica idealista o existencialista.

   + se basan en la distinción entre analítico (valen independientemente de la experiencia) y sintético (basados en la  experiencia).

     Según ellos el filósofo estudiaría el lenguaje

                 el científico estudiaría la verdad sobre el mundo que nos rodea

                 el filósofo determina los límites conceptuales de  la investigación científica

                 el filósofo sería una especie de supercientifico

                    (El científico operativo tendría que pedir permiso al filósofo para ver si  sus  afirmaciones tienen sentuido)  

                  ESTO, EN EL FONDO, ES UNA FORMA DE REAFIRMAR LA   METAFISICA, YA QUE

    . esta metafísica no es un simple analisis de terminos y proposiciones 

    . esta metafísica es una "filosofía primera" que determina las condiciones de posibilidad del conocimiento.

      En el "Tractatus" se confirma lo que estamos afirmando:

" La filosofía limita el campo disputable de la ciencia. Debe poner el límite a lo que se puede pensar y decir lo que no se puede pensar. Debe delimitar lo no pensable"      

     . hay una RAIZ KANTIANA evidente,aunque algunos la nieguen:  

  NEOPOSITIVISTAS  KANT  
 contra el idealismo contra el racionalismo
buscan la base lingüístico lógica de la ciencia quiere defender a la ciencia del escepticismo empirista, buscando una base  
a priori: lenguaje   elementos a priori:formas,categ...  
¿cuáles son las condiciones que hacen posible un discurso significativo?  ¿cuáles son las condiciones de posibilidad del conocimiento racional?  

      . POR TANTO... LAS OBJECIONES HECHAS ....

* Esta metafísica es muy interesante, filosoficamente hablando

       por ella se explica la separación entre filósofos y epistemólogos por una parte y por la otra, los científicos de profesión.

     . en realidad, los neopositivistas no se habían dado cuenta de  los límites de la ciencia, la consideraban como una forma de pensamiento absolutamente válida.  

  CONCLUYENDO... PODEMOS DECIR QUE:           

  + La crisis de la concepción neopositivista nos lleva a caer en la cuenta del caracter hsitorico de la ciencia. No es un absoluto.  

  + La ciencia de la que hablamos es el mundo tal como nos viene presentado por la ciencia actual  

  + Las teorías de más exito está expuestas a ser corregidas tarde o temprano  

  + UN REALISMO CIENTIFICO FUERTE ("la ciencia describe el mundo tal cual es" ) NO ES ADMISIBLE. Nuestra ciencia es un producto contingente de nuestra evolución.  

  + EL RELATIVISMO NO ES UN FANTASMA AL QUE HAY QUE TEMER SINO UNA COMPONENTE INEVITABLE DE NUESTRA RELACION CON EL ENTORNO.  

  + EL VALOR DE LA CIENCIA NO ES DESPRECIABLE SINO QUE HA DE SER ATENUADO CON UNA ACTITUD HIPOTETICA. La ciencia no es natural sino una creación nuestra. Es imperfecta por que lo somos nosotros que la hacemos.  

  + A LO MAS QUE PODEMOS ASPIRAR ES A UNA VERDAD RELATIVA.

                                     (Síntesis realizada por Teófilo Portillo)