DOCUMENTO DE PROFUNDIZACIÓN PARA ALUMNOS/AS SOBRE DOS FORMAS DE CONSTRASTAR LAS HIPÓTESIS CON LA REALIDAD: VERIFICACIÓN Y FALSACIÓN (En el fondo son dos formas de hacer avanzar la ciencia)

Para que una hipótesis contribuya a la explicación de la realidad se debe contrastar con la experiencia. Existen dos modos de hacerlo

proceso de VERIFICACIÓN proceso de FALSACIÓN
La verificación consiste en la comprobación de la verdad de una hipótesis.

Para ello, se observa si lo que afirma la hipótesis ocurre en la realidad; de ser así, quedará confirmada la hipótesis por la concordancia con los hechos.

Sin embargo, el único modo de hacerlo es por inducción, y ya hemos visto que ésta solo nos da probabilidad, pues no puede descartarse que, en un futuro, aparezcan contraejemplos que se oponen a la hipótesis

La falsación fue propuesta por Karl Popper como alternativa a la problemática inducción.

Consiste en poner a prueba la hipótesis buscando hechos que demuestren que es falsa.

Mientras no se encuentran, la hipótesis se considera, provisionalmente, verdadera.

En el momento en que se descubre un solo caso que se opone a la hipótesis, esta queda falsada y, por tanto, es rechazada

EJEMPLO PARA ENTENDERNOS

Imaginemos que se descubre una nueva especie de insecto en el Amazonas a la que bautizamos con el nombre de "pulchra alba" (guapa blanca) porque vemos que los primeros  ejemplares que hemos visto son blancos.

Tras llevar un largo tiempo viendo y analizando ejemplares, vemos que todos son blancos y, por tanto, formulamos la hipótesis: "Todas las pulchra alba son blancas" ( O sea, la blancura es una propiedad fija de las pulchra alba").

Si para comprobar la verdad de esta hipótesis, seguimos el camino de la verificación:

  •  encontramos otros ejemplares blancos
  •  ¿probarían estos nuevos ejemplares que la hipótesis es verdadera?
  •  parece que no, puesto que los siguientes ejemplares que encontremos podrían ser verdes o marrones.
  •  PARA ESTAR SEGUROS DEL TODO de que "TODAS LAS PULCHRA ALBA SON BLANCAS"  deberíamos comprobar todos los ejemplares, incluso lo no nacidos aún. En caso contrario estaríamos generalizando indebidamente y siempre nos podríamos llevar un sorpresa al descubrir un caso de otro color.

 

Unos cuantos ejemplares, que hemos conocido, son blancos

Todos los ejemplares son blancos

Verdadera

¿Verdadera?      ????????

Particular (subalterna) (I)

op. subalternas

Universal (principal)  (A)

En cambio, si queremos comprobar que esta hipótesis no es falsa, seguimos el camino de la falsación:

  •  mientras no encontremos un ejemplar de color (no blanco) esa hipótesis será considerada provisionalmente como verdadera
  •  apenas encontremos un ejemplar no blanco, será declarada falsa esa hipótesis y podremos rechazarla
No hemos encontrado todavía algún ejemplar decolor

"Todos los ejemplares son blancos"

Verdadera

Provisionalmente es verdadera

Hemos encontrado un ejemplar que es de color

"Todos los ejemplares son blancos"

Verdadera

¿Falsa?      ¡Claro!

Particular negativa (O)

contradictorias

Universal afirmativa (A)

FUNDAMENTO LÓGICO: CUADRO GENERAL DE LAS PROPOSICIONES OPUESTAS

  1. La inducción tiene problema porque de una proposición tipo I u O no se puede saltar impunemente a la A o la E impunemente. No se puede generalizar (no se puede saltar de lo particular a lo universal).

  2. La falsación se basa en que una proposición de tipo A o E se puede considerar provisionalmente como verdadera mientras no se encuentre un caso de I ú O respectivamente que sea verdadera, ya que dos proposiciones opuestas contradictorias no pueden ser las dos verdaderas.

 

 

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