1 - Tipos de saberes, conocimientos e informaciones 

 

 ¿Qué CLASE o TIPO de conocimiento es?

Ofrecemos varias FORMAS DE CLASIFICAR los conocimientos

 

 

FILTRO 1º:            TIPO DE CONOCIMIENTO

A)      Según un  esquema  CLÁSICO ELEMENTAL

Conocimientos (si elaborar = universalizar, justificar y organizar)

  • espontáneos

  • mínimamente elaborados

  • más elaborados  

    • Formales 

    •  Experimentales 

    •  Filosóficos 

    • Teológicos                           

B) Según un esquema MAS GLOBAL

  1. conoc.vital: sensaciones corporales, emociones, deseos

  2. sentido común: cultural, lenguaje, vida diaria 

  3. prácticas y habilidades: andar, bailar…

  4. creencias, opiniones, ideologías políticas, etc

  5. conoc. religiosos: fe, dogmas, tradiciones, etc

  6. conoc. científicos formales: matemáticas, lógica, lengua

  7. conoc. cient. experimentales de la naturaleza  p.e: física,

  8. conoc. cient. experimentales de la persona y de la sociedad. p.e: Psicología.

  9. conoc. técnico-prácticos: tecnologías, etc

  10. conoc. filosóficos: derivados de una actitud reflexiva sobre lo anterior


Un posible esquema para aclararnos en epistemología y poner algo de orden en nuestra mente

 

Tipo de conoc.

Características

Ejemplos

1 (la mente elabora un poco, interpreta, los datos que recibe)SABERES MÍNIMAMENTE ELABORADOS Ordinarios, corrientes, vulgares, no elaborados o escasamente elaborados, Hoy es martes.

Hace frío.

2 A partir de los anteriores mediante un complejo proceso de elaboración se obtienen los SABERES MÁS ELABORADOS

 se suelen distinguir cuatro grupos

lo más universales, justificados y organizados posible.

Elaboración es un proceso que consiste en lograr poco a poco estas tres características:

  • universalidad: referirse a todos los individuos de esa especie / en un lenguaje inteligible para la comunidad investigadora
  • justificación: buscar razones y motivos de lo que se afirma o niega
  • organización: estar puestos en orden
  • universalizar: no es lo mismo saber que hay animales que necesitan oxigeno que saber que todos lo necesitan
  • justificar: no es lo mismo afirmar algo que también dar razones
  • organizar: ordenar según un criterio
 

 

 

2 a: FORMALES Se refieren a la "forma",  a la estructura ( estudia las partes y la relación entre ellas ) de un asunto , no a los  contenidos concretos de la realidad.  Son instrumentos para los otros saberes. Buscan la coherencia ( que encajen bien) de las distintas partes.  Matemáticas ( hipotenusa al cuadrado igual a suma de los cuadrados de los catetos),   Linguística (sujeto, complemento directo), Lógica (si se cumple la condición y no lo condicionado, el conjunto no es correcto)
    2 b: EMPÍRICOS o científicos en sentido restringido Se ocupan a partir de la experiencia, de la conexión entre fenómenos, buscando el cómo más que el por qué. Física, Química, Psicología
   
  • 2 b a: sobre la Naturaleza
  • 2b  b: sobre la Sociedad
Física, Química,  Psicología
    2 c: FILOSÓ-FICOS Estudian el por qué último lo más profundo posible de cualquier aspecto de la realidad mediante la razón Metafísica (¿Todo ser que empieza a existir tiene una causa proporcionada de su existencia) , Ética (¿Por qué algunos actos son buenos y otros no? 
    2 d: TEOLÓ-GICOS Estudian el por qué último lo más profundo posible de cualquier aspecto de la realidad mediante la razón apoyada en una fe religiosa Teología islámica ( ¿Que sentido tiene la Yihad y por qué?)Teología católica (¿por qué es tan importante la resurrección de Jesús?)

 

CIENCIAS CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS según la propuesta de Adela Cortina y de Diccionario Herder de Filosofía
  Lógica    
FORMALES   Aritmética
  Matemáticas Teoría de Conjuntos
    Geometría
    Algebra
 
     
  • Física
  • Química
  • Geología
  • Astronomía
  • Geografía física
    Físicas
  Naturales  
     
  • Biología
  • Fisiología
  • Anatomía
  • Botánica
  • genética
  • Zoología
FACTUALES   Biológicas
     
   
  • Economía
  • Sociología
  • Antropología
  • Psicología
  • Politología
  • Geografía humana
  • Historia (del arte, de la ciencia...)
   
  Sociales
   
   
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS según nivel decreciente matematización