propuestas de la Univer. de Oxford

métodos

Propuestas por la Universidad de Oxford                comentario de texto

ALGUNAS NORMAS PARA UN COMENTARIO DE TEXTO MAS PROFUNDO Y ESPECIALIZADO

NORMAS CLÁSICAS PROPUESTAS POR LA UNIVERSIDAD DE OXFORD

Primera Parte

 a. Análisis de los términos:

bullet

             sinopsis histórica de los términos más importantes;

bullet

             sentido que tienen en el autor que se comenta;

bullet

              estilo del autor;

bullet

               estudio de los términos nuevos que aparezcan en el texto;

bullet

              valor del idioma en que está escrita la obra en orden a la clarificación de las ideas que se  expresan;

bullet

            análisis de los términos con vistas a situar cronológicamente la obra y a determinar la paternidad del autor;

bullet

              posibles interpolaciones y errores de traducción e interpretación;

bullet

              traducción del texto a comentar y justificación de la misma;

bullet

              resumen y explicación de las principales ideas contenidas en el texto.

b.  Análisis del método:

bullet

              clases de métodos utilizados históricamente en el tratamiento del tema en cuestión;

bullet

               análisis del método empleado por el autor;

bullet

                análisis del uso del mismo que el autor hace en el texto;

bullet

                valor del método en orden al tratamiento del tema en cues­tión;

bullet

                ¿presupone el método lo que se va a demostrar?

    c.   Ubicación del texto

bullet

                         relación del texto con el contexto;

bullet

                          relación del contexto con la obra:

bullet

-                           relación de la obra con el pensamiento conjunto del autor:

bullet

                          etapa de la producción del autor a que pertenece la obra:

bullet

                          evolución del pensamiento del autor y posibles contradicciones inherentes a sus  sistemas;

bullet

                          relación del autor con su época, escuela o línea filosófica en que puede encuadrársele.

 Segunda parte

 a.    idea o ideas fundamentales que se exponen en el texto:

bullet

                                    estudio del problema que se plantea el autor;

bullet

                                    historia del problema planteado y otras formulaciones del mismo;

bullet

                                    originalidad del autor;

bullet

                                    determinantes personales, sociales, económicas, políticas y religiosas que influyen en las  ideas del autor;

bullet

                                    importancia de las ideas expuestas en el texto en relación con el pensamiento  general del autor;

bullet

                                    influencia en el autor de ideas provenientes de otros campos del saber (principalmente de la  ciencia):

bullet

                                    interpretaciones posteriores del texto;

bullet

                                    influencia del autor dentro de su escuela

bullet

-                 influencia en la historia de la filosofía.

  b. Estudio crítico:

bullet

      crítica al problema planteado:

bullet

      crítica al modo de plantearlo;

bullet

      crítica a los supuestos en que se basa;

bullet

      crítica al método empleado;

bullet

      crítica al lenguaje en que se expresa;

bullet

      crítica a las ideas;

bullet

      crítica a las influencias ejercidas sobre las ideas;

bullet

      critica a las conclusiones;

bullet

      crítica al pensamiento general del autor;

bullet

      crítica a las interpretaciones históricas del texto, obra, autor;
              

bullet

      crítica a la escuela o lÍnea filosófica en la que puede encuadrarse el autor
          

           

     c.  Conclusiones:

bullet

         valor actual del problema planteado y de la solución  propuesta

bullet

       valoración personal del problema;

bullet

       valoración personal de las conclusiones dcl autor;

bullet

       aportación personal al tratamiento y solución del problema planteado;

bullet

 -  bibliografía del autor. Principales ediciones y traducciones la obra;

bullet

  —          bibliografía sobre el autor;

bullet

  —         bibliografía sobre la escuela o línea filosófica en que puede encuadrársele;

bullet

 —         bibliografía sobre el problema que se plantea en el texto

bullet

 —         bibliografía sobre las principales soluciones que históricamente se han dado al     problema