Para comprender mejor los medios de comunicación

  • los medios de información eligen : los diarios más importantes publican el 10% de las noticias de las agencias. Los lectores leen el 10% de las noticias que están en su periódico, o sea, el 1% de las noticias disponibles. Las radios publican mucho menos y la TV menos todavía. Es decir: tienen que hacer opciones. ¿Por qué publican una información y no otra? (José Comblin, en Agenda latinoamericana. 2006. pág.23)
  • Se usan tres sistemas para su desinformación:
    • el impacto: las imágenes más fuertes son aquellas que crean compasión por los pobres individuales, sin que se note la relación con los causantes de una pobreza colectiva
    • el silencio: hay otras imágenes que no se ven en la pantalla ... y lo que no se vio en la tele ya se sabe que no existe
    • la repetición: el repetir día a día las mismas o semejantes noticias tiene un efecto evidente y el efecto contrario tiene una noticia que sólo se escucha de paso y una vez

    (Martín Valmaseda en Agenda latinoamericana. 2006. pág.42-43)